Entre un sinfín de artículos que se ofrecen en el mercado de las redes sociales se esconden defraudadores. Están entre miles de perfiles para supuestamente ofrecer productos con precios casi de regalo. Aprovechan fechas comerciales como el Hot Sale donde los descuentos les sirven “de pantalla”.
Expertos en ciberseguridad explican que este modus operandi es el principal.
- “Es importante desconfiar, en todo momento, de cualquier oferta tentadora porque justamente es lo que están haciendo ahorita los ciberdelincuentes, como es un tema de ventas a bajo costo aprovechan ellos para obtener información personal”. Marisol Sánchez, oficial de la Policía Cibernética de la CDMX
Los ciberdelincuentes crean perfiles de productos llamativos a precios increíbles con logos de empresas establecidas.
Por ejemplo: en una página encontramos que venden una sala superlujosa en un precio de 650 pesos utilizando el logo de una marca de una tienda en donde encontramos que en su menú, ni siquiera ofrecen esos productos.
Apenas en mayo, la Policía Cibernética de la Ciudad de México recibió 400 reportes de este modo de operar en Facebook, Instagram y Twitter.
Las víctimas realizan depósitos, pero nunca reciben los productos, también les roban información bancaria, pues se trata de páginas falsas.
- “Contamos con esa facilidad hoy en día de poder verificar si la página es la oficial o no, y posterior a que no sea la oficial, nosotros realizamos un reporte correspondiente a los sitios de hospedaje web con la finalidad de que éstos la den de baja”. Marisol Sánchez, oficial de la Policía Cibernética de la CDM
Para evitar estos fraudes, recomienda revisar que las páginas de compra inicien con un “https” y que en la parte superior de la página aparezca un candado cerrado.
Además, corroborar los precios en otros sitios y no compartir datos personales.
Ante cualquier duda, marque a la Policía Cibernética al 55 52 08 98 98