El popular vocho, formalmente llamado Volkswagen Type 1, es uno de los automóviles más icónicos en el mundo. México tiene un papel importante en su historia, puesto que fue el país donde se produjeron más y donde el último de “la camada” salió de la fábrica de Puebla.
El también conocido como “escarabajo” vio su fin un 31 de julio de 2003, cuando el último modelo salió de la planta poblana que llegó a fabricar 1 millón 691 mil 542 de estos Volkswagen que se consideraban como los autos “del pueblo”.
La historia del vocho, un icono del Siglo XX
Es conocido que el sedán más económico de Volskagen y México tienen una historia ligada, debido a que en la planta de Puebla fue uno de los lugares donde más de estos automóviles se fabricaron.
Era un 15 de enero de 1964, apenas un año después de que se constituyera la empresa Volkswagen México, cuando en Puebla se comenzó a construir la planta armadora que hasta la fecha produce los autos más emblemáticos de la empresa alemana.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿De dónde viene el nombre de “vocho” para el legendario auto de Volkswagen? ]
El clásico vocho o vochito mexicano, ensamblado en Puebla, el cual ya muchos consideran una verdadera leyenda de cuatro ruedas, vio la luz en octubre de 1967, fecha desde la cual se convirtió en uno de los consentidos de los automovilistas.
Características que enamoraban
- Fácil reparación
- Accesibilidad
- Capacidad para andar por cualquier terreno
- Debido a su diseño, no había otro auto que se le igualara
El dato: La página Volkswagen (VW) México específica, oficialmente, que la manera correcta de nombrar popularmente a su sedan VW Tipo 1 es vocho y no bocho.
Cuenta la historia que el origen de la palabra vocho nació de la costumbre que los mexicanos tenemos para contraer nombres.
Según VW México, otra teoría apunta a que en un pasado más lejano, durante el periodo de guerras mundiales, los franceses llamaban a los alemanes “boches”, apodo que, deconstruido un poco, habríamos adoptado en México para bautizar al sedán de origen alemán.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: No te arriesgues: ¿qué recomiendan las aseguradoras para cuidar tu patrimonio ante ciclones y huracanes? ]
Como se mencionó anteriormente, en Puebla el clásico vocho fue fabricado hasta el 31 de julio de 2003, convirtiendo a esta planta como la que más tiempo lo produjo en todo el mundo.
Parte de la historia del Volkswagen Type 1 tiene que ver con su “sustituto” o modelo evolucionado, el Beetle, un automóvil que comenzó a producirse en 1997.
Las principales características del New Beetle son, hasta la fecha, mayor tecnología y un diseño y manejo mayormente deportivo. Según cifras de VW México, tras su salida, este auto logró una venta de más de 1 millón 300 mil unidades.
Las anécdotas del vocho
- Algunos aseguran que tenía una cama para niños en su parte trasera, aunque esta manera de viajar resultara arriesgada.
- El vocho es todo un “modelo” pues protagonizó, junto con los Beatles, una de las portadas más icónicas del cuarteto de Liverpool, el Abbey Road.
- También salió, causando sensación, en un llamativo color amarillo, en la película “El Resplandor”, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Stanley Kubrick.
- En un también llamativo color celeste, el vocho le dio la vuelta al mundo cuando José Mujica, expresidente de Uruguay, lo eligió como su vehículo oficial.
- Es uno de los principales atractivos en el Museo de Arte Popular, donde artesanos lo convirtieron en un “Vochol”.