El Infonavit cuenta con un tipo de crédito identificado como “Hipoteca Verde”, con el cual puedes comprar electrodomésticos a fin de que tengas alternativas para ahorrar en costos de servicios básicos como agua y luz a través de ecotecnologías.
Es decir, tener en tu casa productos que te ahorren agua, luz y gas, al mismo tiempo que ahorras dinero y contribuyes a evitar que se agoten los recursos naturales.
¿Qué es Hipoteca Verde?
La Hipoteca Verde es un monto adicional que se le otorga a todos los créditos hipotecarios y funciona como un “vale” para la compra de ecotecnologías como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas eficientes, así como lavadoras ahorradoras grado ecológico, entre otros.
Este monto adicional de crédito se fija de acuerdo con tu salario y el ahorro que logres con las ecotecnologías, lo que te permitirá pagar tu crédito Infonavit sin que se te dificulte. Ya que con mayor ahorro, tu dinero te alcanzará para más.
¿Cómo obtener una Hipoteca Verde?
Para obtener una Hipoteca Verde, en el caso de que la vivienda que compres a través del Infonavit sea nueva, el “vale” para electrodómesticos se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario.
Si tienes un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, conforme a la tabla de ahorro, éste se te entregará una vez formalizado el crédito como monto adicional de crédito para ecotecnologías que posteriormente podrás canjear con un proveedor autorizado por otras tecnologías diferentes a las ya instaladas en tu vivienda.
Si la vivienda nueva o usada que se adquiera no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por Infonavit, quienes la instalarán en la vivienda una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario.
Si vas a utilizar tu crédito para construir tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, debes asegurarte de que se instalen las ecotecnoloías que cumplan con el ahorro mínimo esperado a la tabla de ahorro, estas las debes adquirir con los proveedores autorizados por el Instituto.
¿Cómo se paga la Hipoteca Verde?
El pago de Hipoteca Verde Infonavit se realizará en conjunto con tu crédito Infonavit existente, ya que los montos correspondientes serán incluidos en los pagos que ya tienes programados.
El monto máximo que te puede dar Infonavit por Hipoteca Verde es de alrededor de 53 mil pesos, cuando el salario está en el nivel más alto; el monto se otorga dependiendo del perfil que tengas como acreditado y está relacionado con el importe del crédito que te otorgue Infonavit.