Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la economía mexicana tendrá una total reapertura entre septiembre y diciembre de 2021, impulsada por varios factores, el de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), entre ellos.
En conferencia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el subsecretario de Hacienda explicó que la reapertura de la economía llegará a tanto, que prevé una expansión del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y 3.2% en 2022.
“Exportaciones de manufacturas apoyarán el crecimiento de la economía, que se beneficiará de la recuperación y el apoyo de políticas en Estados Unidos. El consumo privado se recuperará gradualmente, ayudado por las remesas y la distribución de vacunas (COVID-19)”.
Reapertura lenta pero segura
- Inflación caerá “ligeramente”, tras el ascenso en el primer semestre de 2021
- Admitió que pobreza, desigualdades y brechas de género se han ampliado
Hacienda resaltó que, para la reapertura de la economía, es esencial el avance de la vacunación COVID-19, los programas de formación para trabajadores formales e informales. En otro orden, dijo necesaria la “temprana educación” para facilitar “la participación laboral femenina” en México.
“Para lograr una (reapertura y) recuperación más sólida, será fundamental fomentar la inversión privada, vía la reducción de cargas regulatorias, y de incertidumbre sobre participación privada en sectores clave. De manera oficial se espera que la vacunación concluya en el primer trimestre de 2022”.
Perspectivas de la economía
Por el momento, agregó la OCDE en su reporte de perspectivas difundido en redes sociales, la reapertura de la economía, abordada por el subsecretario de Hacienda, es principalmente impulsada por la demanda externa, exportaciones de manufactura y la recuperación de Estados Unidos.
- Expertos apuntan a que México diversifique su economía, y deje de depender, en mayor medida, de la salud económica estadounidense
Finalmente, Hacienda subrayó que el sector financiero cuenta con el respaldo de amplias líneas de crédito y de liquidez, y que ahora, junto con la paulatina reapertura de la economía, las autoridades deben estimular el acceso a servicios financieros, “como una de las principales” prioridades del Gobierno.