La economía mexicana tiene espacio suficiente para crecer arriba del 2%, ya que se mantiene un buen desempeño, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, durante la presentación del “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, con corte al segundo trimestre del 2022.
“Podemos afirmar que existe un piso de cuando menos 2% de crecimiento para este 2022, lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balances del Gobierno federal en una senda de sustentabilidad a pesar de un contexto económico adverso. Tendríamos que no crecer en el tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2, eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más”.
- Cabe destacar que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.9 % durante abril – mayo de este año.
Yorio González destacó que a pesar de que en el mundo se prevé un proceso de desaceleración económica para el 2023, nuestro país es de los pocos que ha tenido revisiones al alza en sus estimaciones y esto, de alguna manera, manda una señal positiva.
Buenos números en la economía mexicana
Subrayó que actualmente México tienen una posición fiscal sólida, la deuda se ha venido disminuyendo, está alrededor del 46% del Producto Interno Bruto, lo más importante es que los ingresos continúan blindados.
Ya que los ingresos agregados están arriba del programa estimado en 160 mil millones de pesos y eso tiene que ver precisamente con la recuperación económica. Finalmente, sobre el plan de austeridad planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para “mantener la deuda constante y anclada en no incrementarla”, dijo:
“Es un plan que está enfocado, número uno, en mantener la deuda constante y anclada en no incrementarla, también tiene un componente de ingresos, esto significa que los ingresos excedentes que estamos recibiendo por un mayor precio del petróleo se utilizan para pagar el costo de mantener la gasolina anclada con los beneficios que esto tiene sobre la economía, de tal manera que no tiene un impacto en las finanzas públicas”, finalizó el subsecretario de Hacienda.