¿Por qué se extinguen los fideicomisos, según Hacienda?

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Tras la aprobación de extinción de 109 fideicomisos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó, mediante un video, por qué fue buena la resolución de quitar dicho instrumento financiero para los beneficiarios.

Arturo Herrera, titular de Hacienda, aseguró que es un instrumento financiero muy ineficiente y poco transparente, además, añadió un ejemplo.    

“Es una forma extraordinariamente ineficiente de operar el gasto. Por ejemplo, hay un fideicomiso que detectamos hace unas semanas que tiene alrededor de mil 200 millones de pesos y no ha tenido ni un solo movimiento desde el 2013. Los únicos movimientos que tiene son los pagos a la fiduciaria, el banco que lo opera, que es de un millón 250 mil pesos por año”.


Arturo Herrera, titular de Hacienda

¿Qué es un fideicomiso?

En palabras del secretario de Hacienda, es un vehículo financiero de propósito específico que tiene personalidad y tiene patrimonio propio, por ello, es utilizado por dependencias para realizar pagos a posibles beneficiarios.

También, aseguró que la decisión de extinguir 109 fue una buena opción porque los recursos llegaran más rápido.       

¿Por qué la no utilización de fideicomisos no afectará a usuarios finales?

El secretario Arturo Herrera explicó que no es necesario un fidecomiso para asignar los recursos a deportistas de alto rendimiento, científicos o creadores, por mencionar algunos, porque los beneficiarios tendrán su pago de forma directa.

“Cuando se utiliza el camino más corto, nosotros podemos, desde la Secretaría de Hacienda, garantizar que el beneficiado recibió el dinero, con el otro mecanismo (fideicomisos) no lo podemos hacer porque perdemos la visibilidad de los recursos cuando (caen a dicho sistema)”.    

La extinción

La semana pasada, la Cámara de Diputados logró la aprobación de dictamen para extinguir 109 fideicomisos federales por un monto superior a 68 mil millones de pesos.

  • En una maratónica sesión los legisladores lograron ponerse de acuerdo para aprobar dicha extinción.

Qué opinas