El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que 75% de lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es erróneo.
Asimismo, Herrera criticó la forma en que la ASF realizó la revisión y publicó el presunto sobre costo de 331 mil 996 millones de pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
Ya que la ASF había determinado que el costo real por cancelar la construcción del NAIM sería de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significaría un incremento de 231%, respecto a lo estimado por el gobierno federal.
En un video que dura seis minutos en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario desglosó los montos de las liquidaciones de Fibra E y la recompra de bonos emitidos, y afirmó que 75% de la cantidad reportada por la ASF es errónea, además que se incurrió en equivocaciones básicas y en su caso con el fin de causar algún daño.
“En el caso del reporte de la Auditoría Superior de la Federación fueron la no utilización de criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales, eso es difícil de entender provenientes de una institución extraordinariamente experimentada”.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público
Estableció que no sabe muy bien a qué se debe, o si hay un problema de preparación básica de quien formuló la auditoría, o hay un problema “francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte”, complementó el secretario de Hacienda sobre la auditoría de la cancelación del NAIM.
Cabe mencionar que, el sábado, la ASF dijo que dicho porcentaje ascendió en recursos a más de 331 mil 996 millones de pesos. Pero este lunes, en un comunicado, reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo cual su contenido está siendo objeto de “una revisión exhaustiva”.