La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ampliará el número de ciudades en el país donde se facilitarán las transacciones con el uso de dólares, así como una mayor preferencia cambiaria, para favorecer la llegada de remesas.
En conferencia de prensa, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó:
“En los próximos días vamos a aumentar el listado de los municipios que califican para ello y los municipios nuevos son fundamentalmente municipios del origen de los migrantes. En las ciudades fronterizas y en las ciudades donde hay un gran turismo extranjero se permite, hay un estado que da excepciones, que permite realizar pagos en dólares o que permite recibir con mucho mayor facilidad a los bancos dólares para que puedan ser intercambiados en pesos”.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público
¿Por qué la medida anunciada por Hacienda?
Esta medida económica es parte de las acciones que implementa la SHCP para favorecer la bancarización de mexicanos en el extranjero y que se suma a:
- La apertura y ampliación de sucursales del Banco del Bienestar
- El apoyo de la banca comercial, que ofrecerá un tipo de cambio competitivo en grandes y pequeñas ciudades
- La eventual apertura de cuentas remotas por parte de la banca comercial
- La apertura de cuentas del Banco del Bienestar por parte de migrantes
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que actualmente en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, Campeche, se cuenta con estas facilidades por su capital turístico y cercanía con Estados Unidos.
Entrega Hacienda primeras tarjetas del Banco del Bienestar
Precisamente Herrera Gutiérrez entregó las primeras tarjetas del Banco del Bienestar para migrantes en Chicago, Illinois, Estados Unidos, para impulsar la bancarización de los connacionales.
“La posibilidad para que los migrantes mexicanos tengan la oportunidad de aperturar una cuenta en México de manera remota, con un número de requisitos mínimos, donde sea válida la matrícula consular para que aquellos de ustedes que no tienen ninguna documentación oficial de este país, la matrícula consular sea suficiente”.
Arturo Herrera, titular de Hacienda
Subrayó que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja en un sistema de identificación universal que tardará dos años en crearse.
“Estamos en un programa a través de la Secretaría de Gobernación iniciando para tener un sistema de identificación que sea válido para todos los mexicanos, el sistema más robusto y el más fuerte es el de la credencial de elector que por definición la pueden tener solamente aquellos que tienen más de 18 años, entonces estamos creando este sistema para todos. Nos va a tomar todavía un par de años, pero creemos que esto va a dar la salida definitiva a ello”.
El funcionario agradeció a los migrantes por su apoyo a pesar de la situación económica que ha dejado la pandemia y subrayó que en 2020 llegaron a México remesas por un valor de 40 mil 607 millones de dólares.