Por no suprimir la aplicación de Alexéi Navalni, el regulador de las telecomunicaciones rusas amenazó que la negativa de las empresas estadounidenses Apple y Google podía considerarse una “injerencia electoral”.
El pasado 20 de agosto, el servicio ruso de vigilancia de las telecomunicaciones exigió a Google y Apple que suprimieran la aplicación del opositor en sus tiendas de internet.
El regulador, Roskomnadzor, lanzó el jueves una segunda advertencia a las dos empresas estadounidenses, a través de un comunicado.
Dentro de tres semanas Rusia celebrará elecciones legislativas sin la participación de los aliados de Alexéi Navalni, excluidos del escrutinio u obligados a exiliarse después de que se prohibieran sus organizaciones, declaradas en junio “extremistas”.
“La organización o la participación en organizaciones extremistas prohibidas en Rusia puede ser castigada penalmente”, advirtió el regulador, para que la negativa a suprimir la aplicación en cuestión “pueda ser considerada como una injerencia electoral”.
Durante su comparecencia semanal, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, calificó la actitud de Google y Apple de “inaceptable con respecto a los procesos electorales en marcha”.
Alexéi Navalni pidió votos inteligentes a través de una app
Desde que se prohibieron las organizaciones de Navalni, varias páginas web del opositor fueron bloqueadas en Rusia por Roskomnadzor.
Alexéi Navalni, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un proceso que él consideró como político, pidió a sus partidarios que usaran su aplicación para encontrar y votar por los candidatos que pudieran vencer a los del Kremlin.
La portavoz del activista, Kira Yarmysh, denunció la interferencia de Roskomnadzor en las elecciones rusas, y pidió que la gente descargara “rápidamente” la aplicación.
Cabe mencionar que esta estrategia de “voto inteligente” cosechó algunos éxitos en las elecciones locales de 2019, sobre todo en Moscú.