Google, de Alphabet Inc., suspendió el servicio de redes sociales Parler de su tienda de aplicaciones, Google Play, citando publicaciones que incitaban a la violencia y exigiendo una moderación de contenido “robusta” de la aplicación favorecida por muchos partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Twitter suspendió permanentemente su cuenta.
Apple también brindó al servicio Parler 24 horas para presentar un plan de moderación detallado, señalando a participantes que utilizan el servicio para coordinar el asedio del miércoles al edificio del Capitolio. Las acciones de las dos empresas de Silicon Valley significan que la red, vista como un refugio para las personas expulsadas de Twitter, podría dejar de estar disponible para nuevas descargas en Google.
- Parler todavía está disponible en algunos navegadores móviles.
- Usuarios de redes sociales con tendencia derechista acuden en masa a Parler.
- También ha aumentado el tráfico hacia Telegram y Gab, tras la decisión de Google.
Al suspender el servicio, Google, cuyo software impulsa teléfonos Android, citó su política contra las aplicaciones que promueven la violencia y dio ejemplos recientes de Parler, incluido un mensaje del viernes que comenzaba “¿Cómo recuperamos nuestro país? Aproximadamente 20 o más golpes coordinados” y otro que promueve una “Marcha del Millón de Milicias” en Washington D.C.
Parler responde
- El presidente ejecutivo de Parler, John Matze, dijo que Apple aplica estándares exagerados.
En un comunicado, Google dijo que “para que podamos distribuir una app a través de Google Play, necesitamos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido atroz”. A la luz de esta amenaza continua y urgente para la seguridad pública, “suspenderemos los listados de la aplicación Parler en Play Store hasta que solucione estos problemas”.
En tanto, Apple le dio a Parler 24 horas para “eliminar todo el contenido objetable de su aplicación, así como cualquier contenido que se refiera a daños a personas o ataques a instalaciones gubernamentales ahora o en cualquier fecha futura”. La compañía también exigió que Parler presente un plan escrito “para moderar y filtrar este contenido” desde la aplicación.