Google anunció que reducirá una tarifa de comisión en su tienda de aplicaciones mientras aumenta la presión sobre los gigantes tecnológicos para que flexibilicen su control sobre sus tiendas en línea.
La comisión sobre las suscripciones que se lleva Google Play se reducirá a la mitad, del 30 al 15%, a partir de enero, anunció el vicepresidente de gestión de productos, Sameer Samat, en un blog.
Actualmente, Google obtiene en comisión un 30% durante el primer año de una suscripción, luego el 15% en renovaciones.
Google explicó que la nueva estructura de tarifas significaba que las empresas no tendrían que esperar a que los suscriptores renovaran para beneficiarse de una comisión más baja.
Google y Apple, cuyos sistemas operativos se ejecutan en el 99% de los teléfonos inteligentes del mundo, han argumentado que las comisiones de sus respectivas tiendas de aplicaciones son una compensación justa por proporcionar plataformas seguras.
Sin embargo, los desarrolladores están furiosos por la pérdida de beneficios y los reguladores critican el control que los gigantes tecnológicos tienen en sus mercados online.
Apple redució comisión para aplicaciones pequeñas
En los últimos meses, Apple también redujo las comisiones del 30 al 15% para aplicaciones que generan menos de un millón de dólares al año.
El grupo con sede en Cupertino, California, afirma que busca ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar su presencia online ante el “desafío económico global” provocado por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo al grupo, esto concierne a la “gran mayoría” de desarrolladores entre los 28 millones registrados en su plataforma, que ofrece alrededor de 1.8 millones de aplicaciones.
No obstante, el gigante no detalló qué parte de sus ingresos se vería afectada. Aunque, según expertos, son las grandes aplicaciones las que generan la mayor parte de su facturación.