El Gobierno federal busca ampliar nuevamente el trabajo a distancia o también conocido como home office de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, ahora hasta el 30 de julio del presente año, la medida tiene la finalidad de reducir el riesgo de contagio por COVID-19.
En un anteproyecto enviado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se informa que se buscará que los servidores públicos realicen el trabajo a distancia en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones en especial, detalla el acuerdo, de personas con discapacidad, mujeres embarazas o en lactancia.
La medida busca proteger a las personas que padezcan enfermedades crónicas como:
- Obesidad
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Asma
- Enfermedades cerebrovasculares
- Infección por VIH
- Enfermedad renal crónica
- Personas que estén en tratamientos de cáncer
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Aquí algunas recomendaciones para mejorar el home office
¿Qué dice este documento sobre el trabajo a distancia o home office?
“Durante el periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 30 de julio de 2021, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV-2, de conformidad con las necesidades del servicio y sin alterar el debido cumplimiento de las funciones institucionales, las personas Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas:
Trabajo a distancia, en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones, con especial énfasis en las personas servidoras públicas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento”.
La medida será publicada en el DOF
Se espera que este documento sea publicado durante los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En él también se detalla que se buscará que haya días de trabajo presencial alternados procurando asegurar en todo momento las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados avalan regulación del home office; patrones pagarían luz e internet
A pesar de estas medidas, existen algunas dependencias del Gobierno federal que quedarán excluidas de su aplicación:
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Además de las instituciones y autoridades que participen en seguridad y la Guardia Nacional (GN), así como los organismos que presenten servicios públicos de salud y protección civil.
FSTSE descarta regreso masivo de burócratas a oficinas; piden vacunas primero
Trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no regresarán a sus centros de trabajo hasta que estén vacunados contra el COVID-19.
El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que los burócratas afiliados de esa organización no regresarán a sus centros de trabajo hasta que sean vacunados y detalló que este proceso deberá ser gradual.
La noticia se da luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara el regreso a sus oficinas para los trabajadores del gobierno y sector privado con hasta un 20% de aforo.