Las reservas internacionales de México se redujeron la semana pasada desde un máximo histórico, debido principalmente a la compra de 7 mil millones de dólares del Gobierno al Banco de México (Banxico), informó este día el organismo autónomo.
- Así, las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina disminuyeron un 3.4% a 198 mil 538 millones de dólares, según el estado de cuenta semanal de Banxico al 10 de septiembre.
Tras el reciente depósito de 12 mil 131 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, las reservas internacionales del país alcanzaron un récord de más de 205 mil millones de dólares.
¿Por qué bajaron las reservas internacionales?
En su estado de cuenta, el Banco de México atribuyó la baja en las reservas a una compra de dólares por parte del Gobierno, que podría usarse en el pago anticipado de deuda pública, como lo ha comentado en algunas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es muy delicado el asunto, no puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros”, aseguró el presidente el pasado mes de agosto durante su tradicional conferencia mañanera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, por su parte, informó que dialogaría con Banxico para que el Gobierno pudiera aprovechar lo generado por los DEG para pagar pasivos con elevadas tasas de interés, pese al debate que se generó respecto al uso apropiado de estos dólares.
- El saldo de la deuda externa bruta del Gobierno federal a julio es de 116 mil 18.5 millones de dólares, mientras que la deuda externa neta de todo el sector público suma 227 mil 327 millones de dólares, según datos oficiales.