El Gobierno de México anunció que eliminará por un año el pago de aranceles a la importación de productos e insumos alimenticios.
A través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que el objetivo es detener el incremento de los precios de algunos alimentos.
“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, es necesario exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”.
Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cuáles son los productos a los que se les exenta de aranceles?
De acuerdo con lo publicado en el DOF, los productos son los siguientes:
- Aceite de maíz
- Arroz
- Atún
- Carne de cerdo
- Carne de pollo
- Carne de res
- Cebolla
- Chile jalapeño
- Frijol
- Harina de maíz
- Harina de trigo
- Huevo
- Jabón de tocador
- Jitomate
- Leche
- Limón
- Maíz blanco
- Manzana
- Naranja
- Pan de caja
- Papa
- Pasta para sopa
- Sardina
- Sorgo
- Trigo
- Zanahoria
En el documento se informa que “también resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de aranceles a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas”.
Cabe mencionar que esto forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el Gobierno federal busca exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.
El anuncio “entrará en vigor el día siguiente al que la Secretaría de Economía comunique, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior conforme a la Ley de Comercio Exterior”.