Siguen las discusiones sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se presume se busca una mejor pensión para los trabajadores con el apoyo de recursos de las Afores inactivas, lo que ha dejado muchas preguntas en el aire para la ciudadanía debido a la inminente Reforma.
Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, en entrevista con José Cárdenas resuelve algunas de las dudas que se pueden tener con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- “Estamos hablando que se refieren, y en realidad es el discurso de la Amafore, la asociación de las Afores. Estamos hablando de un porcentaje muy pequeño de los recursos que manejan las Afores, el que está en juego. En ningún caso estamos hablando del principal de lo de las Afores, hay que recodar que se refieren a recursos provenientes de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, y por inactivas se considera, más o menos, diez años que no hayan tenido movimiento”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.
Afores inactivas se usarán en el Fondo de Ahorro para el Bienestar
- “Si vemos el conjunto de Afores, estamos hablando de 38 o 40 mil millones, respecto a 6 billones de pesos, representa menos del 1%”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.
Durante la propuesta de la iniciativa se habló de otras posibilidades que activaron las alertas rojas.
- “Mucho de la discusión tiene que ver y lo que ha generado inquietud, primero es el desaseo del proceso legislativo. En algún momento, se presentó a discusión que no eran cuentas inactivas, si no cuentas de personas mayores de 70 años que estaban trabajando, eso cambiaba la situación para muchísimas personas”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La incertidumbre también puso en alerta a la población.
- “El otro factor que genera muchísima inquietud, tiene que ver con que hay muchas personas que perdieron de vista lo que estaba pasando con el dinero que tenían en su Afore, es un asunto que hasta cierto punto es cultural, pero que en esta discusión abrió la herida”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.
Luis Miguel considera que la ciudadanía tiene miedo de que pierdan dinero en situaciones muy concretas.
- “Mucha gente dice: ‘si yo tengo un dinero, mío, o que era de mi papá o de mi mamá, que lo trabajó y no le he movido, no deja de ser mío y no quiero que lo toquen. Es básicamente lo que ha generado mucho de esta controversia y tiene mucho que ver con desaseo legislativo, vicios en la comunicación…”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.
[TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban en lo general Fondo de Pensiones para el Bienestar]
Señala que se está hablando de una situación maximalista, como si los recursos que se están tomando de cuentas inactivas fuera a resolver el problema.
Ante la duda sobre si se trata de un caso de expropiación, Luis Miguel González explica que en efecto así es, de las cuentas inactivas, pero que tiene reversa.
- “La gente puede reclamar, si su dinero se va a la cuenta principal o a este fondo semilla, podrá reclamarlo. ¿Cuál es el problema? Hasta ahora lo que ha discutido los diputados, no establece un mecanismo fácil para que se haga el reclamo, si de por sí es complicado para reclamar los recursos, por ejemplo, de una Afore, pues ahora, es muy probable que sea más complicado”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.
Ante las cámaras de UnoTV.com, recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se mejorarían las pensiones, sin embargo, el dinero para hacerlo no se encuentra en las arcas del Gobierno y el presidente se siente con la responsabilidad de terminar el sexenio cumpliendo lo prometido, por lo que presentó una reforma.
- “El gobierno no tiene el dinero, si vemos lo que ha contestado Hacienda, propiamente lo que está haciendo es ver de qué bolsa puede sacar mano, el subsecretario Gabriel Yorio, dice: ‘vamos a hacerlo con ahorros’; luego dice: ‘lo vamos a hacer con las ganancias del Tren Maya, con las ganancias de Mexicana de Aviación’, en la práctica es mucho dinero, el Gobierno necesita más de 65 mil millones de pesos para arrancar y ese dinero no está disponible”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”.