Emilio tiene 22 años, pertenece a la “Generación Z”, es independiente, estudia y trabaja, como los de su generación, aprende con la práctica, es así como pudo administrar sus finanzas, comparte su experiencia, al mismo tiempo que los expertos otorgan recomendaciones para el ahorro y buen manejo de la economía personal.
- “Me di cuenta de que gastaba más de lo que ganaba y que me empezaba a costar trabajo en cosas, me endeudé un poquito y eso me generó mucha preocupación; entonces en esta prueba y error fue que pude darme cuenta de lo importante que era y de la cantidad de veces que me ha salvado, por ejemplo: un ahorro“. Emilio, estudiante.
[TE RECOMENDAMOS: Generación Z gasta más dinero en sus mascotas que en vacaciones]
También como lo hacen los de la “Generación Z”, ha emprendido un negocio propio, incluso invierte en la banca para poder tener ahorros.
- “Cuando lo tienes (el ahorro) y llega a suceder algo, da una tranquilidad increíble saber que, (bueno, tengo mi colchón) y cuando no y se llegan a presentar los problemas, las preocupaciones, el estrés y obviamente hace daño y también a situación general del mundo… Uno ya no va a tener jubilación o que cada vez un empleo es mucho más difícil de conseguir”. Emilio, estudiante.
Administrar adecuadamente el dinero y tomar decisiones financieras bien informado, han permitido que Emilio tenga estabilidad económica.
El problema del ahorro en la población mexicana
Desafortunadamente, el 40% de la población mexicana de entre 18 y 70 años de edad no cuenta con un ahorro, presupuesto o planificación financiera adecuada.
- “El proceso de planeación financiera debe empezar por preguntarnos qué es lo que quiero lograr al hacer mejor uso de los recursos financieros con los que cuento: quiero generar más ingresos, quiero disminuir los gastos, ahorrar para un objetivo en particular y después, más adelante, en la ejecución de esta planificación o a este proceso de planeación el objetivo que establezcamos es lo que nos va a ayudar a mantenernos motivados y disciplinados“. Roberto Salcedo, CEO de Baubap.
Ahorrar para el retiro es el principal objetivo de Emilio.
- “Mi generación ya no tiene jubilación, por ejemplo, también hay otras metas más chiquitas, como la de ahorro mensual“. Emilio, estudiante.
Para tener control, registra en un archivo de Excel, mes con mes, sus ingresos, gastos fijos y gastos variables.
- “Lo único que hago es una resta entre los ingresos y los gastos fijos, me van quedando sobrantes, luego los sobrantes contra los gastos variables, lo sumo y esos son mis sobrantes en el mes“. Emilio, estudiante.
No gastar más de lo que se gana y usar los créditos de manera responsable, son recomendaciones de los especialistas en finanzas.
“La primera recomendación es: adecuarnos a ese ingreso y no utilizar diferentes medios de crédito; si voy a tener una tarjeta de crédito, probablemente, tener una y exageradamente dos. La otra es no crear necesidades, hay muchas de las necesidades que son creadas”. Antonio Fajer, CEO de Pentafon.
Aunque la generación a la que Emilio pertenece es la que menos tiempo tiene en el campo laboral, de acuerdo con especialistas, están en la edad ideal para comenzar a ahorrar, les permite explorar diferentes opciones para invertir e incrementar el ahorro y con ello llegar a la jubilación con un buen “colchón”.