Gastos escolares SAT: ¿cómo deducirlos para obtener devolución?
Si tus hijos van en escuela de paga, es importante saber que, ante el regreso a clases, puedes solicitar una factura para que te devuelvan algo de dinero. ¿Qué gastos escolares puedes deducir al SAT? En Unotv.com te lo contamos.
¿Qué gastos escolares se pueden deducir al SAT?
Si pagas colegiaturas, es importante solicitar una factura a la escuela, ya que son deducibles, por lo que el siguiente año te podrían devolver impuestos.
“La deducción de factura será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios”, señala el SAT.
De igual forma, en caso de pagar transporte escolar, siempre y cuando sea obligatorio, se puede solicitar el recibo fiscal, el cual entra dentro de las deducciones personales.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los beneficios por gastos escolares aplican para hijos, cónyuges, familiares en línea directa o para ti mismo.
¿Qué tipo de colegiaturas se pueden deducir?
La cantidad que se podrá disminuir de colegiaturas en escuelas privadas, no debe exceder los límites anuales por gastos escolares de deducción del SAT conforme a los siguientes topes:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos
Si deseas obtener saldo a favor, es importante solicitar la factura emitida por la institución que incluya el pago de las colegiaturas y/o transporte escolar.
“Para obtener este beneficio, se requiere la factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar”, detalla el SAT en su sitio web.
Asimismo, el pago debe ser mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o con tarjeta de crédito y/o débito. Si el pago se realiza en efectivo, la deducción no tiene validez.
En tanto, las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción tampoco son deducibles al SAT.
¿Quiénes pueden realizar las deducciones por gastos escolares al SAT?
Los gastos escolares pueden deducirlos las personas físicas que reciben ingresos anuales mayores a 400 mil pesos, así como aquellas que cuentan con dos o más patrones.
También tienen la obligación de presentar su declaración anual por gastos escolares al SAT quienes trabajan de forma independiente como freelance.
Sin embargo, hay quienes la suelen presentar de forma voluntaria, con la finalidad de obtener saldo a favor o devolución de impuestos.
[NO DEJES DE LEER: Ojo contribuyente: ¿cuáles son los gastos de automóvil que puedes deducir ante el SAT]
Es decir, si no eres persona obligada, pero hiciste deducciones personales, incluidos los gastos escolares, puedes realizar este procedimiento al SAT.