El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te permite deducir gastos escolares como las colegiaturas de tus hijos, pero hay un límite anual de dinero que no debes de sobrepasar para que sea efectivo en tu declaración de impuestos. También aplica para el transporte escolar, pero debes cumplir con ciertos requisitos.
¿Cuánto te permite deducir el SAT por concepto de colegiaturas?
Éstos son los límites o los topes de cantidades de dinero que puedes deducir de forma anual por concepto de colegiaturas, y será conforme al nivel educativo que cursen en escuelas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios ante la SEP:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos
¿Qué requisitos necesitas para deducir gastos educativos?
Por ejemplo, si tu hijo está en preescolar y su colegiatura no sobrepasa los 14 mil 200 pesos, puedes deducirlo ante el SAT. Para obtener este beneficio, se requiere la factura emitida por la institución educativa, en la cual se desglose el pago de colegiaturas. No se te olvide que también puedes deducir el transporte escolar cuando éste sea obligatorio.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Mamás y papás, ¿qué gastos escolares pueden deducir al SAT?]
¿Cómo debes realizar el pago a la escuela privada para que sea deducible al SAT?
El pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Es necesario contar con los comprobantes fiscales (facturas) de las colegiaturas pagadas y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la escuela privada.
¿Qué gastos educativos no son deducibles de impuestos?
Cuando se tengan dos niveles escolares en el mismo año para el mismo alumno, podrás deducir el mayor, pero recuerda que no serán deducibles otros conceptos como:
- Inscripción
- Reinscripción
- Becas
- Apoyos económicos
- Útiles escolares
- Uniformes
- Actividades recreativas
- Recargos
- Cursos extracurriculares
[TE PUEDE INTERESAR: Deduce colegiaturas: ¿cómo revisar que escuelas estén registradas en SAT?]
¿A qué personas aplica la deducción de gastos educativos?
Finalmente, el SAT menciona que no sólo a los padres aplica este beneficio fiscal, ya que además se contempla a cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos.