Las fiestas navideñas y de fin de año incrementan los gastos de las bebidas alcohólicas. Por lo general, se cree que no son deducibles de impuestos, pero sí es posible y dependerá de cada caso. A continuación, en Unotv.com te decimos qué gastos de bebidas alcohólicas son deducibles de impuestos.
¿Que dice la ley?
El artículo 28 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) precisa los gastos que no son deducibles en el SAT. Sin embargo, hay algunas excepciones que sí se contemplan en las fracciones V, XX y XXX sobre los gastos por concepto de bebidas alcohólicas.
¿Cuándo son deducibles de impuestos los gastos de bebidas alcohólicas?
Sólo en el 8.5% del consumo total en bebidas alcohólicas que hagas en restaurantes sí serán deducibles de impuestos, pero el pago debe hacerse mediante tarjeta de crédito, de débito o a través de monederos electrónicos para que sean autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Se pueden deducir como viáticos?
Serán deducibles al 100% los consumos en restaurantes tratándose de gastos de viaje destinados por concepto de alimentación, pero sólo serán deducibles si no exceden de los 750 pesos diarios por cada beneficiario, cuando se eroguen en territorio nacional, o mil 500 pesos cuando se eroguen en el extranjero.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Vete preparando: 5 trámites obligatorios que debes hacer al SAT en 2024]
¿Cuándo no son deducibles de impuestos los gastos de bebidas alcohólicas?
El artículo 28 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) enfatiza que en ningún caso los consumos que hagas en bares serán deducibles de impuestos ante el SAT, ya sean alimentos o bebidas alcólicas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres estrenar tu primer auto y eres joven? Cinco créditos para que lo compres en 2024]
¿Y las fiestas de fin de año?
Los patrones que realicen gastos por la fiesta de fin de año para sus trabajadores podrán deducir entre el 47% y el 53% dependiendo de cada empresa, pero deberán justificarlos con otros conceptos relacionados con el evento, ya que los gastos por sí solos no podrían ser deducibles.
Los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, deberán de acompañar sus gastos con el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que amparen estos gastos y tomando en cuenta lo que está establecido en la ley.