La generación de electricidad es un servicio básico para la población, por lo que su forma de generarla depende del tipo de tecnología para determinar su costo, un ejemplo de ello es el gas natural, mismo que se convirtió en tendencia luego del mega apagón en el norte del país.
México cuenta con una matriz de generación diversificada, es decir, con diferentes tecnologías de generación, como: hidroeléctrica, geotermoeléctrica, eoloeléctrica, fotovoltaica, bioenergia, nucleoeléctrica, cogeneración eficiente.
¿Qué es el gas natural y para qué sirve?
El gas natural es una fuente de energía fósil, una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae bien de yacimientos independientes (gas libre), bien junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).
La combustión del gas natural produce además menos gases de efecto invernadero que otros combustibles fósiles como los derivados del petróleo (fuelóleo, gasóleo o gasolina) y especialmente que el carbón. Es un combustible amigable con el medioambiente, ya que se quema de forma limpia, eficiente y segura, no produce dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida), ni partículas sólidas.
El gas natural que utilizamos hoy en día para cubrir las necesidades energéticas de nuestra industria, negocios y hogares se originó hace millones de años como resultado de la descomposición de restos de lodo, arena, piedras y materia orgánica animal y vegetal que se fue acumulando de forma gradual en diversas capas de la corteza terrestre, como consecuencia de la presión y el calor de la tierra.
Estos sedimentos en descomposición quedaron atrapados entre estratos de rocas porosas, formando lo que hoy conocemos como ‘bolsas’ de gas.
¿Por qué el desabasto de gas natural involucra a EU?
El director General de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, aclaró que la producción de gas en México no se puede recuperar de un día para otro, “por eso la política energética del país es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a CFE para que pueda haber mayor autonomía y recordó que la Comisión consume el 60% de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos.
“Esta debilidad estructural de la CFE se debe a que hay contratos que estamos comprometidos a 25 años, en contratos de gas en EU, y no podemos de un día a otro salirnos de esos contratos”.
Añadió que “el problema del suministro no es que se tengan contratos, sino que los ductos están congelados, no depende del cumplimiento, sino de restricciones técnicas, vamos a buscar sustituir con otros combustibles”.