El Programa Gas Bienestar comenzará en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México en un plazo de dos meses.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que continúan avanzando los trabajos para la creación de la empresa del estado Gas Bienestar, la cual promete ofrecer el gas licuado de petróleo a bajo costo. (Gas LP).
AMLO adelantó que el programa iniciará en un plazo de dos meses y se planea que tenga una cobertura en todo el Valle de México y luego avanzar a las “grandes ciudades” de otros estados.
“Están los preparativos para iniciar, yo pienso a más tardar en dos meses, porque dije tres y ya transcurrió uno. En dos meses va a iniciar primero en la CDMX y se va a ampliar a todo el país, sobre todo a las grandes ciudades (…) Vamos a empezar en Iztapalapa, ahí vamos a dar el banderazo de salida”.
López Obrador dijo que se están estableciendo las instalaciones en todo lo que es la CDMX para atender a todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades, lo cual permitirá el cargamento y distribución de los cilindros de gas LP.
El presidente López Obrador adelantó que también se fijará un precio máximo de gas LP, esto con el objetivo de evitar que se incremente el precio de este energético.
“Es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas y resulta que aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.
Señaló que habrá un precio máximo de gas LP y luego, entrará a la competencia Pemex con el Gas Bienestar.
AMLO confirma nombre de esta empresa filial de Pemex
Desde Veracruz, López Obrador también confirmó que esta empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará el nombre de Gas Bienestar.
“También aclarar que se va a llamar así, Gas Bienestar, porque empezaron a manejar que ya habían registrado la marca, sí lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había dado yo a conocer, fue una acción de mala fe, pero sí se va a poder, legalmente, llamar Gas Bienestar”.
¿Qué es Gas Bienestar?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado anteriormente que “injustificadamente” ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación, debido a que hay cinco empresas que distribuyen casi el 50% del gas.
En ese sentido, ha detalló que la creación de Gas Bienestar generará competencia.
De acuerdo con el Gobierno federal, se distribuirá gas a un precio justo y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos.
Además, se informó que, en caso de ser necesario, se establecería un precio máximo al gas para evitar altos incrementos.