Los ganaderos de Argentina detendrán la comercialización de carne en respuesta a la decisión del gobierno de cesar las exportaciones del producto para controlar precios en medio de una escalada inflacionaria, en un nuevo choque entre Buenos Aires y el campo.
“El tema de la carne se salió de control. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden. Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne”, declaró el presidente Alberto Fernández a Radio 10 este martes, horas después de anunciar la suspensión de las ventas de carne al exterior.
Argentina, cuarto exportador mundial de carne bovina con 819 mil toneladas en 2020, anunció el lunes la suspensión que aplicará por 30 días “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno”.
Los productores reaccionaron con dureza este martes y anunciaron que cesarán la comercialización interna de todo tipo de ganado durante una semana.
El gobierno había afirmado en un comunicado que la suspensión de las exportaciones busca “ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.
El consumo de carne vacuna, base alimentaria de los argentinos, bajó de 69.3 kilos por persona por año en 2009 a 49.2 kg en promedio en la actualidad, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Se detendrá la comercialización de carne desde el 20 de mayo
Por su parte, el presidente de CICCRA, Miguel Schiaritti, criticó fuertemente la medida del gobierno.
“La medida es absolutamente nociva para la Argentina, no es posible dejar a un sector que ocupa más de 100 mil trabajadores en una situación de ser los responsables de la inflación“.
Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA.
En reacción a la medida del gobierno de centro-izquierda, los productores detendrán la “comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”, informaron en un comunicado.