La fundación de los premios Nobel anunció que vendió sus acciones en el sector del petróleo, luego de haber abandonado antes sus participaciones en la industria del carbón.
“Hemos vendido este año nuestras acciones en el petróleo”, aseguró a la emisora de radio sueca SR Vidar Helgesen, el nuevo responsable de esta fundación que financia y organiza los famosos premios suecos y cuya sede se encuentra en Estocolmo.
Según un exministro noruego de Medioambiente, esta inversión de unas 350 millones de coronas suecas (unos 40.2 millones de dólares) estaba destinada a un fondo sin unas “restricciones suficientemente fuertes respecto al petróleo”.
De hecho, Helgesen reconoció que para los premiados de los Nobel es importante saber de dónde procede el dinero que financia los premios.
Fundación de los premios Nobel dispone de millonarias inversiones
Creada a partir del testamento del inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de la dinamita y de los famosos premios, la Fundación Nobel dispone de unas inversiones de 4 mil 800 millones de coronas suecas (unos 550 millones de dólares), según su último balance.
Esta organización recibió múltiples críticas en los últimos años por sus inversiones en polémicos sectores, como el armamentístico o el del tabaco.
Los Nobel premian a aquellos que actuaron “en beneficio de la humanidad” y conceden una recompensa económica de unos 10 millones de coronas suecas (1.15 millón de dólares) en cada una de sus categorías.