Una alianza internacional de funcionarios de justicia pidió este domingo que las compañías tecnológicas posibiliten el acceso de las autoridades a aplicaciones que encriptan información, con el fin de controlar los delitos en línea.
El grupo integrado por oficiales de justicia de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda señaló en un comunicado que el creciente número de aplicaciones totalmente encriptadas a las que las autoridades no tienen acceso, como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y Signal, “representan desafíos significativos para la seguridad pública”.
“Existe un consenso cada vez mayor entre los gobiernos y las instituciones internacionales de que se deben tomar medidas”, indicó la alianza “Five eyes” (Cinco Ojos).
“Si bien la encriptación es vital, así como la privacidad y la ciberseguridad deben protegerse, eso no debe ocurrir a expensas de excluir por completo a las autoridades y a la propia industria tecnológica de poder actuar contra el contenido y la actividad ilegal más grave en línea”.
Así, pidieron a las empresas de tecnología que “integren la seguridad del público en los diseños de sistemas”, proporcionando acceso a las fuerzas del orden “en un formato legible y utilizable”.
Se trata del llamado más fuerte para que los programadores incluyan el acceso por una “puerta trasera” a las aplicaciones de comunicaciones encriptadas.
Podrían aprovechar su acceso sin causa justificable
Autoridades de aplicación de la ley a nivel mundial se han quejado de la dificultad que plantean las comunicaciones cifradas para las investigaciones penales.
Pero este tipo de protección otorga garantías de seguridad en negocios e incluso política. Defensores de la privacidad dicen que acceder a un pedido de este tipo podría poner en peligro a activistas por la democracia y empoderar a gobiernos dictatoriales.
El comunicado de Five Eyes dice que su propuesta requeriría salvaguardas y supervisión para que las autoridades no puedan aprovechar su acceso sin causa justificable.