Fraudes financieros vía cibernética y usurpación de identidad, dos de los delitos más cometidos contra cuentahabientes durante la pandemia.
A lo largo del confinamiento la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó un incremento de 400% en quejas de tarjetahabientes relacionadas con aclaraciones por cobros o retiros no reconocidos, que pudieron ser obra de criminales.
Ante esto, expertos recomiendan seguir procedimientos de aclaración con los bancos.
Lo primero es hacer contacto con la institución financiera, puede ser vía telefónica.
“Vamos a tener hasta 90 días naturales a partir de que se hace el cargo para poder reclamar. Nos van a pedir tener la información del estado de cuenta, me van a pedir información de los montos que tenía”.
Juan Luis Ordaz | Experto en educación financiera
En algunos casos nos solicitarán una carta para exponer el fraude y tendremos que especificar:
“En primer lugar el nombre del acreditado o cuentahabiente en su caso, la última vez que utilizó la tarjeta, considerar las fechas, observar los cargos que no proceden de acuerdo a lo que se está declarando”.
María Elvira Méndez | Especialista en finanzas personales, Universidad La Salle
El área especializada del banco hará una investigación en un plazo no mayor de 15 días; de ser favorable el resultado para el usuario, recibirá el reembolso en 4 días hábiles posterior a la notificación.
Si usted no recibe una respuesta de su banco puede tocar la puerta en la CONDUSEF.
“Ya la CONDUSEF entrará en detalle y citará en este caso al banco para observar qué ha sucedido con esa aclaración y por qué no le ha dado respuesta inmediata al cuentahabiente”.
María Elvira Méndez | Especialista en finanzas personales, Universidad La Salle
Para presentar su queja primero ingrese a la página de la CONDUSEF (www.condusef.gob.mx), tome en cuenta que deberá tener a la mano sus datos personales, principalmente el domicilio donde llegan sus estados de cuenta y los datos de su institución financiera.
Esto agilizará su queja y tendrán que atenderlo a la brevedad y en su caso conciliar.