El gran secreto para ahorrar en despensa es tomar en cuenta qué frutas y verduras son las que están en temporada, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A continuación, te presentamos algunas frutas y verduras que la Profeco recomendó a los consumidores comprar este mes de octubre para ahorrar en despensa.
Frutas de temporada
Según la Profeco, las siguientes frutas favorecen nuestra salud por sus nutrientes:
- Chicozapote
- Durazno
- Granada roja
- Guayaba
- Limón
- Mandarina
- Manzana
- Membrillo
- Naranja
- Papaya
- Pera
- Perón
- Plátano
- Tejocote
- Toronja
- Uva
Verduras de temporada
Las verduras frescas de temporada son más económicas y de calidad:
- Acelga
- Aguacate
- Berenjena
- Betabel
- Calabacita
- Calabaza
- Cebolla
- Col
- Coliflor
- Chícharo
- Chile poblano
- Chile verde
- Ejote
- Elote
- Espinaca
- Jitomate
- Lechuga
- Papa
- Pepino
- Tomate
- Zanahoria
Beneficios de algunas frutas y verduras de temporada
- Naranja
La naranja es rica en fibra, potasio, vitamina C y colina, las cuales ayudan a la salud del corazón. Previene la artritis, además de ayudar a la presión arterial.
Se recomienda comerlas enteras para aprovechar todas sus propiedades, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Plátano
Es una fruta suave y bastante digerible, posee una cantidad de sodio muy baja y ayuda a mejorar todos los síntomas gastrointestinales.
Tiene un efecto antiinflamatorio y es un gran aliado para adelgazar, además de que mejora las afecciones cardiovasculares.
Otras de las frutas que aparecen en la lista son: granada, guayaba, pera, tejocote, toronja y uva.
- Jitomate
El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra y se compone de agua y pocas calorías. Mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.
Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por lo que es muy recomendable para mujeres embarazadas.
- Pepino
Contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Combate el estrés y alivia el impacto de la ansiedad. Mejora la salud digestiva, ayuda a controlar el peso y mejora la salud cardiovascular.