Por el plantón de Frena (Frente Nacional Anti AMLO), en CDMX, hasta el momento se contabilizan más de 7 millones de pesos en pérdidas económicas, aseguró Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país (Canaco).
El plantón de Frena inició el sábado 19 de septiembre, cuando colocaron casas de campaña a lo largo de casi toda avenida Juárez, por lo que autoridades capitalinas cerraron accesos a la Plaza de la Constitución, lo que afectó más en el rubro económico.
Frena y las pérdidas económicas
Canaco dijo que estableció las pérdidas económicas en dos distintas etapas:
Primera Etapa: del 19 al 23 de septiembre, el monto de ventas no realizadas se estimó en 3 millones 802 mil pesos, esto principalmente por la obstrucción vial de las avenidas, que generó una menor afluencia de consumidores hacia los mil 20 comercios de la zona.
Además, desde temprana hora del 19 de septiembre, el Zócalo de CDMX fue resguardado por elementos uniformados. Se estima que un aproximado de 852 comercios ubicados alrededor de la plancha tuvieron que cerrar al 100% sus puertas, teniendo un estimando de ventas no realizadas por 1 millón 645 mil pesos.
Segunda etapa: el 23 de septiembre, a las 13:00 horas, Frena comenzó a movilizarse hacia el Zócalo. Se estima que alrededor de mil 900 establecimientos sobre la calle de Madero y 5 de Mayo cerraron al 100% sus puertas durante una hora y las ventas no realizadas para estos negocios se estimaron en 1 millón 684 mil pesos.
“El monto de las ventas no realizadas totales durante las dos etapas sumaba hasta ayer 7 millones 131 mil pesos”.
Canaco
El movimiento Frena tiene previsto retirar su plantón hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador renuncie al cargo.
Canaco informó que el problema de las ventas en la zona se agrava aún más porque el Zócalo y calles aledañas fueron cerradas al libre tránsito de personas.
Por último, Canaco pidió a la autoridad no permitir más bloqueos, para que las personas puedan llegar a realizar sus compras de manera normal.