El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ofrece un crédito hipotecario identificado como “Crédito Pensionados” para los jubilados que nunca lo ejercieron durante su vida laboral.
El Crédito Pensionados, a diferencia de los destinados para las y los trabajadores activos, es otorgado de forma individual. De igual forma, la única posibilidad para su utilización es sobre la adquisición de una vivienda nueva o usada, siempre y cuando ésta se encuentre terminada.
En cuanto al monto, es determinado con base en las tablas de montos de crédito, mismas que contemplan la edad del pensionado y el monto de su pensión.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Crédito Pensionados?
El Fondo indicó que los interesados deben contar con los siguientes requisitos:
- No haber obtenido un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante su vida laboral
- Haberse pensionado por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE
- La edad del pensionado, al momento de hacer la solicitud para ejercer el crédito, debe ser desde los 47 hasta los 75 años
Si me aprueban el Crédito Pensionados, ¿cuáles son los documentos que debo presentar?
En caso de cumplir con los requisitos, es necesario presentarse en las ventanillas autorizadas de los Departamentos de Vivienda o Entidades financieras. Ahí se requerirán los siguientes documentos:
- Formato de requisito a mano y firmado en original por el interesado
- Último recibo de la Pensión
- Identificación Oficial vigente
- Credencial del Pensionado
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- CUV (Cédula Única de Vivienda). En caso de vivienda nueva, deberá ser proporcionada por el vendedor
El Fovissste añadió que la amortización del crédito contempla un descuento mensual del 20% sobre el monto de la pensión. Además otorga seguro de vida o daños y de calidad en caso de vivienda nueva por 10 años en estructura.