Los trabajadores del gobierno que, actualmente, cuentan con un crédito activo ante el Fovissste, bajo el esquema de UMAS, ya pueden realizar su trámite de reestructuración para cambiarlo a pesos.
Con ello, durante todo el plazo del crédito serán en pagos fijos correspondientes al 30% de su salario actual.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Para quién va dirigido la reestructura del crédito Fovissste?
Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos de la institución, detalló que este nuevo esquema aplica para casos en los que los trabajadores tienen un saldo vencido por actualizaciones y no por omisiones.
“Está enfocado en este momento a créditos activos y pensionados que tengan un adeudo vencido y que este obedezca a una diferencia entre la obligación de pago, que está establecida en el sistema, y el descuento a su nómina que realiza la dependencia para la que trabaja. Este descuento es el 30% de su salario básico, es más pequeño que la obligación de pago que está establecida en el sistema derivado de los cálculos que se realizan al interior del fondo y, por supuesto, en el contrato respectivo”.
Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos Fovissste.
Con ello, se garantizará que ya no habrá incrementos durante la vida del crédito.
“Las condiciones justamente señalarán que el 30% de su salario básico, que es el descuento actual, se va a convertir en el pago fijo en pesos; se va a hacer un cálculo a una tasa fija, que en este momento está a 10.54, eso nos va a arrojar un número de quincenas hasta llegar al plazo inicialmente contractual, es el mismo plazo que ya estaba contratado inicialmente con el crédito en UMAS, ese saldo que nos quede se le va a aplicar inicialmente una quita del 5%”.
Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos Fovissste.
¿Cómo puedo hacer el cambio de UMAS a pesos?
Para realizar la solicitud, los interesados deberán registrarse vía electrónica en la página del Fovissste.
Para tener acceso a su estado de cuenta, ingresarán:
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto
Al final, la persona tendrá asignado un folio y un asesor jurídico de la institución le dará seguimiento.
Al cubrir los requisitos, se firmará ante notario una nueva carta con las nuevas condiciones, aseguró Geraldine Pérez Colín, subdirectora de Administración Integral de Riesgos del Fovissste.
“Le va a llegar un correo con el folio RUP, que significa Reestructura de UMA a Pesos y ese folio va a ser su número clave de seguimiento para que el acreditado sepamos en qué etapa del proceso se encuentra (…) Esta carta de condiciones financieras lo que va a tener la nueva tasa es el nuevo monto de pago y el saldo que se va a reestructurar y el plazo remanente que le queda del plazo contractual de 30 años”.
Geraldine Pérez Colín, subdirectora de Administración Integral de Riesgos del Fovissste.
El programa está limitado a un presupuesto de 5 mil millones de pesos, informó César Buenrostro Moreno, vocal Ejecutivo, Fovissste
“Estos 5 mil millones pensamos que podría ser alrededor de 44 mil acreditados, depende un poco como vayan llegando y las quitas cómo va de alguna manera comiéndose los 5 mil millones, nosotros tenemos estimado que podría ser hasta un universo de hasta 44 mil”.
César Buenrostro Moreno, vocal Ejecutivo Fovissste.
Los detalles pueden ser consultados en la página web del Fovissste.