Si además de las fiestas de fin de año esperas diciembre para recibir el aguinaldo, es probable que también estés por recibir el fondo de ahorro 2023, que forma parte de las prestaciones de muchos trabajadores, y sobre el cual en Unotv.com te diremos cómo calcularlo y cuándo lo recibirás.
De entrada, aunque tiene algunos beneficios, como ser libre del pago de impuestos para los empleados, así como deducible por parte de los patrones, no todos cuentan con esta prestación al no estar contemplada como obligatoria en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Según el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), hay algunas reglas a seguir.
¿Qué es el fondo de ahorro 2023?
Se trata de un fondo, de ahí del nombre, conformado con aportaciones realizadas cada mes tanto por ti como por tu empleador. Éstas se guardan durante un año, en el que se generan intereses, para entregártelas al final del periodo.
A diferencia de los Fondos de Ahorro para el Retiro, que administra tu Afore, estos instrumentos tienen la cualidad de que únicamente duran un año. Al término deben entregarte los recursos que aportaste, los que puso tu jefe en tu cuenta y los intereses generados. O antes, proporcionalmente, si la relación laboral terminó antes de cumplirse el año.
Asimismo, destaca Conampros que, dependiendo del acuerdo previo entre tú y tu empleador, pondrás sólo una parte de las aportaciones mensuales y tu patrón el resto. Por ejemplo, de haber acordado que la contribución mensual sería equitativa y del 20% de tu salario, cada mes te descontarán el 10% y la empresa dará la mitad restante.
- La cantidad que aportará cada quien, y el porcentaje de intereses obtenidos al final, dependerá del acuerdo al que lleguen. Pues la empresa podría poner menos dinero del que te descuentan, o incluso más.
Otra de las características del fondo de ahorro es que como trabajador puedes pedir uno o varios préstamos durante el año, que saldrá de los recursos que ya aportaste al momento de solicitarlo, y pagándolo antes de que acabe el año de ese fondo. Hay empresas que permiten el retiro parcial.
[TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2023: cuándo se deposita, cómo calcular, quiénes lo reciben y fecha límite de pago]
¿Es lo mismo el fondo de ahorro que la caja de ahorro?
A pesar de su similitud, y que incluso hay quienes emplean estos términos como sinónimos, son cosas un tanto diferentes, aunque tienen el mismo objetivo:
- Fondo de ahorro: es el “guardado” que se logra con las aportaciones de trabajadores y empleadores.
- Caja de ahorro: es la institución que administra los fondos de ahorro en una cuenta general por empresa para su resguardo y generación de intereses.
En otras palabras, el fondo es el dinero que se junta y la caja es donde se deposita éste, que puede ser una institución hecha exclusivamente para eso, y de las que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una lista de instituciones aprobadas, que puedes checar en este enlace, aunque también pueden ser otras instituciones financieras.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo se calcula el fondo de ahorro 2023 y cuándo se entrega?
Respecto al cómo puedes calcular lo que recibirás al concluir ese año, necesitas contar con datos como cuánto te descuentan por este concepto, el porcentaje de aportación tuya y de tu empleador y el porcentaje del interés.
Suponiendo que ganas 10 mil pesos y se acordaron aportaciones del 20% mensual, en partes iguales y un 10% de interés, el cálculo quedaría:
- Aportaciones trabajador: mil pesos mensuales, para 12 mil pesos por año
- Aportaciones patrón: mil pesos mensuales, para 12 mil pesos por año
- Fondo acumulado: 24 mil pesos
- Intereses: 2 mil 400 pesos
- Recibirás: 26 mil 400 pesos
De acuerdo con la LFT, no podrán descontarte más del 30% de tu salario. A la vez que tampoco podrás contar con fondo de ahorro si ganas menos del salario mínimo, o si tu sueldo es menor al salario mínimo por tener algún descuento previo, como un crédito.
Respecto al cuándo lo recibirás, dependerá también de lo que diga tu empleador respecto a cuándo inició el periodo. La mayoría de las empresas lo planean para que inicie en enero y concluya hacia fin de año y entregarlo en diciembre antes de dar los aguinaldos, para lo que por ley tienen hasta el 20 de diciembre, aunque hay quienes lo hacen en otro mes para que no se junten todos los depósitos.