El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que la economía mexicana caerá 9.0% en 2020, tras divulgar sus proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe para 2020 y 2021, incluidas en su último informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, por su sigla en inglés).
El organismo internacional prevé que en el cuarto trimestre del año el PIB de México se contraerá 7.0% y la tasa de desempleo concluirá en 5.2%, mientras que la inflación cerrará en 3.4%.
En tanto para 2021, el FMI prevé que la economía mexicana crezca 3.5%, superior al pronóstico previo de 3.3%, en línea con una mejora de las condiciones mundiales tras los efectos causados por la crisis de COVID-19.
FMI mejora pronóstico para América Latina
El Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico para el 2020 de las economías de América Latina y el Caribe, pero advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.
“Vemos una recuperación muy gradual en Latinoamérica, tomará hasta bien entrado 2023 volver apenas a los niveles (del PIB) de 2019”.
Gita Gopinath, economista jefe del FMI.
El organismo multilateral estimó que el Producto Interno Bruto regional se contraerá 8.1% en 2020 frente al 9.4% pronosticado en junio. En 2019, el crecimiento de América Latina y el Caribe fue mínimo: 0.1% con respecto al año anterior.
Agregó que “muchos países tenían vulnerabilidades al entrar en esta crisis, venían con niveles de deuda ya elevados y debilidades de crecimiento, tanto internas como de inversiones”.
Al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), el FMI señaló que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.
Venezuela, el mayor colapso en América Latina
El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo por lejos el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25% del PIB frente al 20% estimado en junio.
El FMI aclaró no obstante que las proyecciones de la economía venezolana están marcadas por “una gran incertidumbre”.