El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana aumentará 5% en 2021, luego de que actualizó sus previsiones de crecimiento económico y mejoró el escenario para México, pues anteriormente estimó un crecimiento de 4.3%.
Además para 2022 proyecta que el PIB modere su crecimiento a 3%, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), en sintonía con los mejores números proyectados para la economía mundial impulsados por el desempeño de economías avanzadas.
De acuerdo con el documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, se proyecta una recuperación más fuerte en 2021 y 2022 para la economía mundial en comparación con el pronóstico anterior, con un crecimiento de 6% para este año y 4.4% el próximo.
No obstante, las perspectivas presentan enormes desafíos relacionados con las divergencias en la velocidad de recuperación tanto en los países, como dentro de ellos, y con potenciales de daños económicos persistentes derivados de la crisis.
EU se espera que sobrepase el crecimiento del PIB estimado en 2022: FMI
“El alza en los pronósticos globales para 2021 y 2022 son debido por las economías avanzadas, particularmente por el ajuste alcista en Estados Unidos de 1.3 puntos porcentuales, que se espera crezca 6.4% este año. Esto hace a Estados Unidos la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para el 2022 en ausencia de la pandemia”, explicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.
“Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento. Entre las economías emergentes se prevé que China crezca este año un 8.4%”.
Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.
Las pérdidas en el PIB per cápita están revirtiendo la reducción de la pobreza; se espera que 95 millones de personas adicionales hayan ingresado en las filas de los extremadamente pobres en 2020 en comparación con las proyecciones prepandémicas.