El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que los gobiernos deberían abstenerse de recurrir a subsidios generalizados en el sector energético a pesar del aumento de los precios.
“Los subsidios de amplio espectro son costosos, por lo que los responsables de la formulación de políticas deberían utilizar ayuda específica para ayudar a las familias de bajos ingresos más afectadas por el reciente aumento de los precios de la energía”.
Paulo Medas, del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.
Los subsidios generalizados “benefician a los hogares ricos que no necesitan el apoyo”, lo que los hace “muy costosos”, señaló Medas en rueda de prensa.
Además, “no son amigables con el medio ambiente, de hecho, conducen a incentivos muy negativos” al apoyar el consumo de energías contaminantes, agregó.
El FMI recomienda “utilizar un apoyo más específico para los más vulnerables y los más afectados”, incluidas las transferencias de efectivo o el subsidio de las facturas de electricidad para las familias de bajos ingresos.
FMI promueve invertir en energías renovables
Los precios del petróleo han estado subiendo en las últimas semanas a picos históricos, superando los 80 dólares el barril, incrementando temores de un aumento permanente de la inflación.
Medas dijo que la subida de los precios de la energía se esperaba hasta cierto punto en tanto la demanda mundial se recupera con el repunte de la pandemia de COVID-19, pero subrayó que el FMI promueve que los países avancen hacia más energía verde.
“La realidad es que hemos enfrentado estas grandes volatilidades en los precios del petróleo y el gas durante mucho tiempo. Y la única forma de lidiar con esto de manera permanente es invertir más en energías renovables”.
Paulo Medas, del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.
“Ésta será la única forma de construir una economía resiliente y proteger a los hogares de la volatilidad de los precios del petróleo y el gas”, apuntó.