El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará a México 12 mil millones de dólares, los cuales podrían utilizarse para pagar deuda pública.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 11 de agosto, el mandatario federal señaló que el objetivo es no dejar más deuda de la que ya se tiene porque afecta a las futuras generaciones.
“Es muy delicado el asunto, no puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente de la República aclaró que, a pesar de la pandemia de COVID-19, la deuda de su Gobierno será menor al 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a la recomendación del FMI de aumentar los estímulos fiscales en México, el presidente López Obrador agregó que su Gobierno es muy respetuoso de los organismos financieros internacionales, pero “ya no son ellos los que dictan la agenda del Gobierno”.
FMI aprueba aumentar su capacidad de reservas
Por otro lado, el FMI dio luz verde al aumento de su capacidad de reservas en efectivo en 650 mil millones dólares, último paso hacia una iniciativa de ayuda a los países más vulnerables.
“Ésta es una decisión histórica. La mayor asignación de DEG (Derechos especiales de giro) en la historia del FMI y una inyección en el brazo para la economía mundial en momentos de una crisis sin precedentes”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
“Esto ayudará especialmente a nuestros países más vulnerables que luchan contra el impacto de la crisis del COVID-19”, añadió.
- Los países emergentes y en desarrollo recibirán un total de unos 275 mil millones de dólares.
Los países ricos podrían, por ejemplo, transferir los DEG que les sean asignados para financiar el programa del FMI contra la pobreza y el Fondo para Crecimiento, lo cual aumentaría la concesión de créditos a países de bajos ingresos, agregó Kristalina Georgieva.