El Banco de México (Banxico) informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a la economía nacional 12 mil 117 millones de dólares (mdd) por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), para “proveer liquidez al sistema económico mediante reservas internacionales”.
A través de comunicados de prensa difundidos en redes sociales, el FMI y el Banxico explicaron qué son y para qué sirven los DEG: todos los países que forman parte de organismos multilaterales (ONU, OMS, Banco Mundial, por ejemplo), entregan cuotas para que esos cuerpos funcionen.
- En este caso, el FMI canalizó los DEG, que son apoyos económicos
- México y las naciones que componen al FMI recibieron los DEG
- La cantidad de los DEG depende del porcentaje de cuota de cada país
Banxico y los DEG del FMI
El banco central de México añadió:
“Los 12 mil 117 mdd proveerán de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de países miembros (del FMI, en contexto de crisis económica por la pandemia del coronavirus [COVID-19])”.
En comunicado aparte, la economista búlgara Kristalina Georgieva, directora general del FMI, recordó que los DEG canalizados a México y a otros países ascienden a 650 mil mdd, que son utilizados con “prudencia” para “una importante inyección de ánimo en el mundo”.
“Los DEG complementarán reservas en moneda extranjera y reducirá dependencia de deuda interna o externa. Los pueden usar para respaldar sus economías e intensificar la lucha contra la crisis. Son recursos muy valiosos y los países pueden decidir cómo usarlos”.