La persistencia de la pandemia de COVID-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El crecimiento mundial para 2021 se proyecta en 5.9%, frente al 6% estimado en julio, una baja “marginal”, explicó el FMI en su actualización del informe trimestral “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).
Pero esas cifras enmascaran grandes retrocesos en algunas naciones, alertó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señalando que “las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”.
Cerca del 58% de la población en las economías avanzadas ya está completamente inmunizada, en comparación con el 36% en las economías emergentes y menos del 5% en los países pobres, subraya el FMI, que publica sus previsiones en el marco de sus reuniones anuales con el Banco Mundial esta semana en Washington.
Otro desafío mundial son los cuellos de botella logísticos que han desincronizado las cadenas de suministro globales, lo que provocó bloqueos en los puertos, escasez de una variedad de materiales, y un aumento de los costos de exportación.
Pronósticos de crecimiento económico para 2021
En este contexto, el FMI redujo el pronóstico de crecimiento para 2021 de Estados Unidos, la mayor economía mundial, a 6%, frente al 7% anticipado en julio. Pero lo revisó al alza para 2022, a 5.2%, dados los faraónicos proyectos del gobierno de Joe Biden, por varios billones de dólares.
Para Latinoamérica y el Caribe, una región muy afectada por la pandemia, el Fondo mejoró su pronóstico de crecimiento para este año (+0.5 puntos a 6.3%), tras una grave recesión registrada en 2020 (7% de contracción frente al 3.1% de caída a nivel mundial).
Rebajó sin embargo levemente la proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región, estimando una expansión del PIB de 5.2% y 6.2%, respectivamente, en ambos casos 0.1 puntos porcentuales menos que lo anticipado en julio.