Cada vez resulta un poco más difícil controlar y hacer que nos rinda el dinero, debido a que la pandemia de COVID-19 ha cerrado diversos negocios, se han perdido empleos y muchas personas son poco hábiles para controlar sus finanzas personales.
Es por ello que, a continuación te presentamos algunos tips para darle el mejor uso posible a tus finanzas:
Tener una cuenta para gestionar tus finanzas personales
Lo primero que debe hacer la gente es tener al menos una tarjeta de débito desde donde pueda manejar su dinero. No sólo es mucho más seguro que estar usando efectivo, es también el punto de partida para desbloquear muchas otras oportunidades financieras en el largo plazo.
A eso se debe sumar que también permite hacer uso de muchos servicios que no son tan sencillos de utilizar cuando solamente se tiene acceso a los billetes y las monedas.
“Pagarse” a sí mismo cada quincena
Una vez que se reciba el dinero, una buena práctica de finanzas personales es “pagarse a sí mismo”, es decir, destinar una fracción del sueldo para el disfrute personal libre, y otro para pagar cuentas, deudas, servicios, renta y otros elementos necesarios. Lo anterior no solo es crucial para que la gente jamás llegue justa al final de la quincena.
Crear un presupuesto mensual para tus finanzas personales
Para saber exactamente cuánto dinero se puede destinar a uno mismo, es crucial que la gente sepa qué debe de pagar mes con mes. Para eso, tiene que sentarse a hacer cuentas para ver qué se compra y qué gastos son necesarios.
Disponer de un fondo de emergencias
También es recomendable que una parte del dinero, fuera de los gastos necesarios, se guarde para elementos inesperados. Por ejemplo, algún incidente médico o para reparar algo en la casa o el auto. Esto es crucial para tener finanzas personales sanas.
Eliminar gastos innecesarios
Si la quincena se queda corta, o bien hay muy poco dinero para gastos personales y de lujo, la gente podría considerar hacer recortes a su estilo de vida. Lo primero sería identificar qué tipo de cosas no son necesarias. Por ejemplo, suscripciones a servicios de streaming, o bien bajar la calidad de algunos productos.
- Con todos estos consejos, seguramente llegarás con más dinero al terminar la quincena.