Cuidado en estas fiestas decembrinas: 5 delitos que suelen incrementarse en diciembre

Durante el mes de diciembre es donde suelen subir los delitos por parte de defraudadores, una época donde muchas personas realizan diferentes compras por la época decembrina, debido a que hay quienes reciben aguinaldo y otras percepciones, como fondo de ahorro.

Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la institución que ha llamado, año con año, a la población a tener cuidado y evitar ser víctimas.

Pero ¿cuáles son los 5 de los delitos que suelen incrementarse en diciembre? En Unotv.com te comentamos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

5 delitos que suelen incrementarse en diciembre

  1. Desplazadores
  2. Clonación de tarjetas bancarias con skimmer
  3. Phishing y Smishing
  4. SPAM o correo basura
  5. Montadeudas o créditos exprés

1. Desplazadores

Los sospechosos se acercan cuando el tarjetahabiente se encuentra en el cajero automático y lo distraen mientras estás haciendo una operación. Visualizan su NIP y cambian la tarjeta sin que el usuario se dé cuenta. Posteriormente, la utilizan para retirar dinero de otro cajero o hacer operaciones en internet.

2. Clonación de tarjetas bancarias con skimmer

La utilización de un dispositivo pequeño que se coloca en la ranura donde se desliza la banda magnética de tu tarjeta para hacer una clonación de tus datos bancarios.

3. Phishing y Smishing

Los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te envían un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS), indicando un error en tu cuenta bancaria o una transacción retenida, por lo que te piden ingresar tus datos a ligas falsas para obtener tu información confidencial.

4. SPAM o correo basura

Mensajes, imágenes, correos electrónicos no solicitados que pueden estar infectados con virus y que presentan contenidos engañosos. Abrirlos pueden generar riesgos de que se instale un código malicioso o malware.

5. Montadeudas o créditos exprés

Estafas en donde falsas empresas que se hacen pasar por gestoras de crédito, ofrecen préstamos con mínimos requisitos e inclusive sin consultar tu historial crediticio, y con tasas de interés por debajo de las que se ofrecen.

Recomendaciones para evitar ser víctima de delitos en diciembre

Es la misma Condusef que recuerda que las tecnologías evolucionan constantemente y a medida que avanza, el riesgo en nuestras finanzas personales también se incrementa.

Además de que en diciembre, los delitos financieros se elevan de manera importante, situación que está relacionada con el mayor flujo económico de la temporada decembrina.

Por ello, para minimizar el riego de ser víctima de un fraude pone estas recomendaciones:

Ojo en tus contraseñas:

  • Al momento de elegir las contraseñas (NIP), es importante no utilizar caracteres relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles.
  • Utilizar combinaciones de números, letras mayúsculas, signos de puntuación o caracteres especiales, así como cambiarlas periódicamente, evitando duplicar la misma contraseña para diferentes cuentas.
  • Nunca compartir contraseñas, ni apuntarlas en medios electrónicos o papeles, sobre todo, a los que otras personas tengan acceso.
  • Recordar que las instituciones bancarias nunca solicitarán tu NIP o información confidencial.

Al momento de pagar:

  • Al estar en algún establecimiento, no perder de vista la tarjeta en ningún momento, explora nuevas alternativas seguras de pago como el CoDi.
  • En compras por internet, hacerlo en páginas reconocidas o investigar a fondo al vendedor (historial, domicilio, comentarios de otros usuarios), no interactuar con ventanas emergentes sospechosas o mails no solicitados.
  • También en el e-commerce no olvidar verificar que el sitio en el que navegas cuenta con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Apóyate con la banca móvil:

  • Tener cuidado al momento de descargar las aplicaciones de banca móvil y verifica que sean las auténticas, ya que existen aplicaciones que buscan sustituir las de los Bancos (pharming).
  • Activar los seguimientos y notificaciones a los cobros y pagos, de esta manera podrás avisar a tu Banco rápidamente en caso de reconocer alguna anomalía.
  • Al hacer uso de la banca móvil o cualquier aplicación bancaria, asegurarse de tener instalado un antivirus, no conectarse a redes públicas y no olvidar cerrar la sesión después de usar las aplicaciones.

Asimismo, no responder llamadas, correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen que ganaste un premio, viaje, sorteo o que tienes cargos no reconocidos.

También, no permitir ayuda de extraños cuando utilices cajeros automáticos (ATM).

Qué opinas