La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó un acuerdo de extensión en materia de intercambio de divisas que incluye al Banco de México (Banxico), por lo que se fortalece la estabilidad monetaria a nivel mundial.
Dicha extensión es bajo el mecanismo “swap” acordado entre el Banxico y la Fed, el cual estaba vigente hasta el mes de marzo, pero se amplió para septiembre de 2021, por lo que el mecanismo sirve para ayudar al mercado interno mexicano en liquidez.
En un comunicado, Banxico explicó que el mecanismo está sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios.
“El mecanismo swap acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares y estaba vigente hasta el 31 de marzo de 2021. Este mecanismo apoya la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y, con la extensión que hoy se anuncia, estará vigente al menos hasta el 30 de septiembre de 2021, conforme a la documentación legal que se suscriba. La utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios”.
También, Banxico detalló que la Fed mantiene otros mecanismos “swap” con el Banco de Canadá, el Central Europeo, Inglaterra, Japón y el Nacional de Suiza.
“Extender la vigencia de los mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero a nivel global”.