La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció la cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 0.75 puntos porcentuales, para llevarlas a 2.25-2.50%, y prevé continuar este movimiento ante una inflación que sigue alta en la Unión Americana.
“Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”, dijo la Fed, al anunciar su decisión sobre los tipos de interés, en un comunicado publicado al final de la reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC) iniciada el martes.
No es el primer incremento en las tasas
Se trata de la cuarta alza consecutiva de las tasas directrices del organismo: un cuarto de punto fue lo que subieron en marzo, medio punto en mayo, y tres cuartos de punto porcentual en junio, hasta entonces el mayor incremento desde 1994.
- El FOMC “anticipa que nuevos incrementos de tasas directrices serán apropiados”, precisó el comunicado, en el que señaló que el organismo permanece “muy atento” a los riesgos inflacionarios
La decisión fue adoptada unánimemente por los 12 integrantes del FOMC con derecho a voto, en una reunión que por primera vez, desde 2013, tuvo a todos los miembros de este organismo de la Fed reunidos, sin faltas.
- Se prevé, en la tarde, que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa a las 18:30 hora local
No se descarta otro aumento en la tasa de interés
Jerome Powell dijo que el organismo podría anunciar otra alza de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión, ante una inflación que es “demasiado alta”.
- Al término de la reunión de dos días del FOMC, Powell consideró “demasiado alta” la inflación, que alcanzó 9.1% en 12 meses a junio