La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés, en un rango de 5.25 a 5.50%, su nivel más alto en 22 años. Sin embargo, anticipa un incremento más este año.
¿Por qué anticipa la Fed un nuevo aumento a la tasa de interés?
La decisión fue adoptada por unanimidad en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal (Fed).
Sin embargo, no se trata del final del ciclo de endurecimiento iniciado por el Banco Central para controlar la inflación, sino que planea un nuevo incrementado este año.
En 2024, el Banco Central espera tasas del orden de 5.1% frente al 4.6% que se estimaba en el mes de junio.
[TE PUEDE INTERESAR: El dólar hoy, 20 de septiembre de 2023, se cotiza en 17.08 pesos]
Es importante señalar que la Reserva Federal duplicó su previsión de crecimiento del PIB en Estados Unidos a 2.1% frente al 1% estimado en junio, ya que la economía avanza a un “ritmo sólido”, según un comunicado.
En cuanto a la inflación, los guarismos se mantienen en 3.3% para 2023, 2.5% en 2024, y 2.2% en 2025.
En tanto, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que aunque la inflación pierde fuerza, volver de “forma duradera” al número objetivo, de 2%, “tomará tiempo”.
¿Por qué la Reserva Federal aumentó su tasa de interés en EU?
La Fed subió 11 veces su tasa de interés desde marzo de 2022, en un intento por encarecer el crédito, reducir el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 3.7%, en la medición a 12 meses.
En tanto, la tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se posicionó en 3.8%, gracias a nuevos trabajadores que engrosaron la población económicamente activa.
[NO DEJES DE LEER: ¿En qué te afecta el alza en las tasas de interés de Banxico?]
Además, el consumo, motor de la economía, muestra algunas señales de debilidad, con gastos “moderados” en verano, según la encuesta que realiza la Reserva Federal (Fed).