Revisa a conciencia las facturas que recibes cada que las solicitas en comercios, hospitales, gasolineras, escuelas, restaurantes y negocios, ya que alguna puede ser falsa o apócrifa sin que lo notes, lo cual es un delito que es castigado ante la ley. ¿Cómo saber si son facturas falsas o legales y qué sanciones existen si alguien las expide?
Si como contribuyente tienes la obligación de emitir facturas, recuerda que es un medio de comprobación fiscal que debe ser válido ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que puedas deducir tus impuestos de forma legal en tu declaración anual.
Por ello resulta importante que pongas mucha atención cuando recibas tus facturas a la hora de hacer tus compras y transacciones, ya que estas pueden ser apócrifas, aunque te parezca que cuentan con todos los datos legales.
¿Cómo detectar facturas falsas?
Para revisar que la factura es original, el SAT cuenta con una herramienta digital llamada “Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet”, donde te solicitan la siguiente información para que detectes si tu factura es falsa o no:
- Folio Fiscal
- RFC emisor
- RFC receptor
Al llenar el formulario por internet, te pedirá que llenes los dígitos de la imagen que te solicite y des clic en el botón “Verificar CFDI”. Si resulta que es original podrás imprimirlo, pero si se trata de una factura falsa te aparecerá este mensaje: “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del SAT”.
¿Cómo verificar tus facturas si están registradas en el SAT?
Para que no seas víctima de un fraude o estafa fiscal, el SAT detalla en su portal que las impresiones de las facturas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida
- Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
- Sí se tiene más de un establecimiento, se deberá señalar el domicilio en el que se expidan facturas electrónicas
- Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT
- Sello digital del contribuyente que lo expide
- Lugar y fecha de expedición
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida
- Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen
- Valor unitario consignado en número
- Importe total señalado en número o en letra
- Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades
- Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos
- Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el SAT)
- Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
Además, el SAT también refiere que deben contener los siguientes requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:
- Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20
- Número de serie del Certificado de Sello Digital (CSD) del emisor y del SAT
- La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”
- Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del Código Fiscal de la Federación
- Cadena original del complemento de certificación digital del SAT
¿Cuáles son las sanciones por emitir facturas falsas?
De acuerdo con la reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, se impondrá sanción de 2 a 9 años de prisión, al que expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Será sancionado con las mismas penas, al que permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Si el delito es cometido por un servidor público, será destituido e inhabilitado de 1 a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos y se requerirá querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, podrán ser castigados con hasta 6 años de cárcel si cometen o participan en un delito fiscal.
¿Dónde denunciar si alguien emite facturas falsas?
Si conoces de algún negocio que emita o expida facturas falsas puedes hacer tu denuncia al teléfono 5588 5222 22 o al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx. También puedes presentar tu denuncia en contra de servidores públicos en el siguiente enlace https://sidec.funcionpublica.gob.mx.