El gigante tecnológico Facebook anunció que levantará “en los próximos días” el bloqueo en Australia de las páginas de noticias, después de que el gobierno aceptara enmendar la ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicación por sus contenidos.
El ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg, y el director general de Facebook Australia, Will Easton, afirmaron haber alcanzado un acuerdo sobre uno de los puntos claves de esta ley, primera de este tipo en el mundo y a la cual los gigantes de internet se oponen con firmeza.
“Como resultado de estos cambios, ahora podemos trabajar para impulsar nuestra inversión en periodismo de interés público y restablecer en los próximos días las noticias en Facebook para los australianos”.
Will Easton, director general de Facebook Australia.
“Estamos felices de haber cerrado un acuerdo con el gobierno australiano y apreciamos las discusiones constructivas que tuvimos”, agregó.
Facebook y Google tendrán que negociar con los medios
El trato supone que Facebook y Google no serán sancionados siempre que alcancen acuerdos con los medios a cambio del uso de sus contenidos.
- Se otorgó un plazo adicional de dos meses para negociar esos compromisos.
“Llegamos a un acuerdo que nos permitirá apoyar a los grupos de prensa que elegimos, incluyendo los pequeños y los locales“, declaró Campbell Brown, vicepresidenta de Facebook a cargo de asociaciones de noticias globales.
Desde el inicio los gigantes tecnológicos clamaron su oposición a esta ley destinada a regular las relaciones entre los medios tradicionales en grandes dificultades financieras y los monstruos que dominan internet.
Los gigantes del sector digital no querían que esas negociaciones con los medios fueran obligaciones y que en caso de conflicto se pronunciase un árbitro independiente australiano.
¿Qué pasó con Facebook en Australia?
Facebook dejó de permitir que las personas y las empresas de noticias en Australia lean o compartan noticias en la plataforma en respuesta a la ley de negociación de medios, propuesta por el país.
Esta ley requeriría que las empresas de tecnología negocien con los medios de comunicación para presentar contenido de sus sitios en la red social a cambio de un pago.