Las pequeñas y medianas empresas están perdiendo dinero a consecuencia del COVID-19 y las instituciones públicas necesitan información en tiempo real para saber cómo poder ayudarlas.
Por esto, Facebook, a través del programa Data for Good, de la mano con algunas universidades, publicó cuatro nuevos paquetes de datos para apoyar la recuperación económica.
Tendencias de la actividad empresarial, Zonas de desplazamiento, Conocimientos económicos a partir de las encuestas de síntomas y los recientes resultados de las encuestas sobre el futuro de las empresas, ayudarán a los investigadores, a las organizaciones sin fines de lucro y a los funcionarios de cada país a identificar qué zonas y empresas necesitan más apoyo.
Los investigadores estiman que en los próximos cinco años, la economía mundial podría registrar pérdidas por más de 80 billones de dólares a causa del COVID-19.
Los gobiernos de todo el mundo están tratando de distribuir ayuda financiera y prever con precisión cuándo y cómo se recuperarán las economías.
Tendencias de la actividad empresarial
La información en tiempo real sobre la actividad comercial es escasa y esto dificulta a las instituciones brindar ayuda económica.
Por atender esta falta de información, se agregarán datos a las Páginas de Negocios de Facebook para estimar el cambio en la actividad de las empresas locales en todo el mundo y la forma en la que responden y se recuperan de las crisis con el tiempo.
“La forma tradicional de recopilar información, como las encuestas y las entrevistas, suelen ser costosas, llevan mucho tiempo y no son escalables. Al utilizar la información en tiempo real de Facebook, queremos contribuir a que las instituciones públicas respondan de manera más efectiva a esta situación“
Flavia De Luca, profesora titular de Ingeniería Estructural y Sísmica en la Universidad de Bristol
Zonas de desplazamiento
Para comprender mejor en qué se diferencian las áreas económicas de los límites administrativos tradicionales, Facebook desarrolló paquetes de datos internacionales con base en zonas de desplazamiento, áreas donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo y compran y con esto revisar cómo se van recuperando las economías.
Perspectivas económicas derivadas de la Encuesta de Síntomas
A principios de este año, se publicó la Encuesta global de síntomas de COVID-19 en más de 200 países para ayudar a las autoridades de salud pública a comprender mejor el ritmo con el que las personas en todo el mundo están experimentando síntomas similares a los de COVID-19 e identificar qué regiones deberían preparar sus sistemas de salud para un repunte.
En muchos países del mundo, se descubrió que las preocupaciones de las personas sobre las finanzas del hogar aumentan junto con el incremento de los casos, lo que sugiere que a medida que crecen los efectos de la pandemia en la salud pública, también el impacto económico en las familias.
“A medida que los legisladores evalúan y responden a las cambiantes situaciones económicas y de salud en sus regiones, es importante tener información oportuna sobre cómo está cambiando la situación económica de las personas“
Frauke Kreuter, director del Programa de metodología de encuestas de la Universidad de Maryland
Nueva entrega de la Encuesta sobre el futuro de las empresas
Durante los últimos seis meses, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizaron cada mes encuestas a las pequeñas empresas con presencia en Facebook a fin de determinar los efectos de la pandemia global en sus operaciones, sus empleados y sus necesidades de negocio.
Estas nuevas herramientas se unen a la gama de productos de datos que Data for Good de Facebook ofrece a los funcionarios de salud pública para ayudar a combatir el COVID-19 en todo el mundo.