Tras la caída de los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook, el mundo bursátil comenzó a moverse y la acción del “gigante azul” se desplomó 4.89% este lunes a 326,23 dólares.
Falla Facebook
La red social quedó interrumpida casi siete horas. Las acciones de Facebook, que cuenta con casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja y siguieron cayendo hasta un 5,3% en las operaciones de la tarde del lunes.
Wall Street cerró con una fuerte caída, ya que los inversores se deshicieron de acciones de grandes empresas tecnológicas y de otros valores de crecimiento ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras que el temor a un impago de la deuda estadounidense avivó la cautela.
Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet, las cuatro empresas más valiosas del mercado bursátil estadounidense, cayeron más de un 2% cada una.
- Facebook se desplomó después de que su aplicación y su plataforma para compartir fotos, Instagram, dejó de funcionar.
¿Qué dicen los expertos en seguridad cibernética?
Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.
Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.
Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.
- Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.
Más sobre la falla en aplicaciones de Facebook
- Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una masiva interrupción. Consecuencia de ello, usuarios migraron a plataformas similares, como Telegram, la cual, por la cantidad de usuarios, también dejó de funcionar con normalidad.
- El sitio Downdetector mostró cortes en ciudades densamente pobladas, entre ellas, Ciudad de México
- “Somos conscientes de los problemas para acceder a nuestras apps y productos. Trabajamos para que todo vuelva a la normalidad”, tuiteó Facebook