En estos cinco estados se fabrica la mitad de los autos en el país, es decir, 1 de cada 2 autos en México.
Alianza Centro Bajío Occidente:
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Jalisco
- Querétaro
- San Luis Potosí
Dichos estados tienen nueve armadoras que emplean a 600 mil personas, de enero a junio produjeron 750 mil vehículos, 50% del total nacional.
“Para el primer trimestre de este año 2021 se registró una inversión extranjera directa en este sector por mil 822 millones de dólares, un sector de los que más suelen captar inversión extranjera, 15 por ciento del total nacional”.
Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes
Ahora, la Alianza Centro Bajío-Occidente busca atraer más inversión extranjera para los sectores automotriz y agroalimentario a través de la plataforma digital Más México.
El secretario de Desarrollo Económico, San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, dijo que tienen 300 millones de dólares en la mesa dispuestos a tener proveedores para la fabricación de los autos.
“Esta plataforma que hemos desarrollado en conjunto nos permite justamente acercar todas esas necesidades, requerimientos de compra de estas empresas tractoras, de estas empresas grandes hacia las empresas locales y regionales”.
Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico, Aguascalientes.
Es su estrategia coordinada para apuntalar la recuperación económica y evitar que la tercera ola de COVID-19 afecte el crecimiento económico, no sólo en su región.
“Hoy día hemos recuperado mucho de este terreno perdido, continuamos con el crecimiento, sigue habiendo anuncios de inversión, generación de empleos nuevos registrados en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, explica José Antonio Pérez Cabrera sobre el tema económico de los autos.
“Esperemos ahora con el tema de estos rebrotes de pandemia que no llegue a los números que ya vivimos no es una labor solamente del gobierno sino de la sociedad en general y evidentemente de todos los sectores productivos del estado, de la región y del país para que el crecimiento no se vea afectado”.
José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico, Querétaro