La comunidad internacional, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Francia, prometieron 370 millones de dólares de ayuda para Líbano por el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut.
“Esta nueva ayuda tiene como objetivo salvar vidas y de ninguna manera representa una solución duradera a las dificultades que enfrenta Líbano”.
“Se trata, en particular, de responder a las necesidades más urgentes en las áreas de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y educación“, destacaron.
Ésta es la tercera conferencia de ayuda a Líbano que coorganiza Francia desde la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que mató a por lo menos 214 personas y dejó más de 6 mil 500 heridos.
En cada ocasión, los donantes han prometido millones en ayuda de emergencia, pero han condicionado un plan de rescate más amplio a que los políticos libaneses formen un Gobierno que se comprometa a frenar la corrupción rampante, entre otras reformas.
- Líbano está sin Gobierno desde la renuncia de Hasan Diab y su equipo el 10 de agosto de 2020
EU apoyará a Líbano con 100 millones de dólares
Los participantes pidieron nuevamente “la formación de un Gobierno dedicado a salvar el país”, y expresaron su preocupación por los retrasos en la investigación de la explosión que destruyó el puerto de Beirut hace un año.
“Ningún monto de ayuda exterior será suficiente si los líderes de Líbano no se comprometen a hacer el trabajo necesario de reformar la economía y combatir la corrupción”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, quien anunció una ayuda de 100 millones de dólares.
FMI prevé apoyar a Líbano con 860 millones de dólares
El nuevo primer ministro libanés designado, Najib Mikati, anunció que la formación de un nuevo Gobierno se demorará hasta después de la conmemoración de la explosión, ya que las negaciones políticas obstruyen una vez más su tarea.
“Los dirigentes de Líbano le deben a su pueblo la verdad”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron, quien prometió cerca de 100 millones de euros (118 millones de dólares) en los próximos 12 meses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto asignar 860 millones de dólares a Líbano de derechos especiales de giro (DEG), dijo la directora general de la institución, Kristalina Georgieva, que instó al país a utilizarlos sabiamente.