¿Ya estás listo para tus compras del 14 de febrero? Antes de adquirir cualquier producto es indispensable seguir una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia o algún fraude.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) a través de la Policía Cibernética recomienda a los consumidores una serie de medidas para evitar fraudes durante sus compras en línea por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
¿Cómo puedes evitar fraudes en línea este 14 de febrero?
- Compara los precios de los productos
- Desconfía de promociones engañosas y de información que esté mal redactada
La SSC-CDMX recuerda a la ciudadanía que las redes sociales no son sitios confiables para la compra y venta de productos, ya que no cuentan con los mecanismos de seguridad adecuados.
Antes de realizar alguna compra este 14 de febrero, recuerda
Antes de realizar alguna compra este 14 de febrero es importante recordar lo siguiente:
- Pregunta sobre los métodos de pago y envío
- Verifica que los productos lleguen en tiempo y en forma
En caso de fraude, sigue las siguientes recomendaciones
En caso de ser víctima de la delincuencia o detectar cualquier anomalía durante tus compras puedes comunicarte con la Policía Cibernética a los teléfonos:
- 55 5242 5100 ext. 50 86
También puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
- policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
La SSC-CDMX pone a disposición sus redes sociales para denunciar cualquier fraude:
- @UCS_GCDMX
¿Cómo sobrevivir a los regalos de San Valetín?
Ahora que ya cuentas con los suficientes ahorros para el Día del Amor y la Amistad, es importante tener en cuenta el presupuesto que se tiene para que los regalos del 14 de febrero no afecten tus finanzas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es necesario planificar con tiempo los gastos para que los regalos del 14 de febrero no sean una carga para la cartera:
- No uses esta fecha como pretexto. Hay diferentes formas de demostrar cariño, recuerda que la inversión es el mejor aliado.
- Compara precios. Si vas a obsequiar algo el Día de San Valentín, verifica su costo en múltiples tiendas para que regales la mejor opción para tu bolsillo.
- Di no a los “tarjetazos”. No tomes a la ligera pagar con tu tarjeta de crédito, pues si te excedes será más difícil cubrir los montos de deuda.
- Fija una cantidad de ahorro. Este tip te ayudará a prever y preparar el terreno ante posibles riesgos después de que hayas hecho algún regalo.
Ante estos consejos, la Condusef dijo que “sabemos que en la actualidad es difícil realizar todas las cosas que quisiéramos hacer, pero recuerda que valores como el respeto, apoyo, fidelidad, cariño y confianza, no tienen precio y poseen mayor valor que aquello que podemos comprar”.