La guerra entre Rusia y Ucrania podría extender sus afectaciones en Europa hasta 2024, luego de que este jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) alertó del ruego de escasez de gas para el invierno 2023-2024, en un anuncio que se sumaría al de la posibilidad de recesión económica para el próxmo año.
¿Qué pasa ahora con el tema del gas en Europa?
De acuerdo con un informe del organismo, la región podría enfrentarse a un déficit de 30 mil millones de metros cúbicos de gas, necesarios para “alimentar su economía y rellenar suficientemente los sitios de almacenamiento durante el verano de 2023, lo que pone en riesgo su preparación para el invierno 2023-24″.
Asimismo, la AIE estima que este déficit puede concretarse si Rusia detiene por completo los suministros y China acelera sus importaciones de gas natural licuado, del cual Europa depende para reemplazar las importaciones de Rusia.
Rusia ha recortado drásticamente sus envíos a Europa como una presunta represalia contra las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, pero la región pudo llenar los sitios de almacenamiento de cara al invierno.
Y es que, pese a que Rusia ha suministrado 60 mil millones de metros cúbicos este año a Europa, la AIE señaló que es “altamente improbable” que Rusia entregue la misma cantidad en 2023, a la par de que podría cesar por completo los envíos.
Europa “necesita tomar medidas de forma inmediata” para evitar el riesgo de escasez el próximo año, dijo la agencia.