Luego de 20 años de su introducción, el hombre que concibió los billetes de euro prevé acalorados debates entre europeos, con el riesgo de que resurjan rivalidades nacionales, tras el anuncio del Banco Central de que cambiarán de diseño.
El diseñador austriaco de los billetes de euro, Robert Kalina, puede ahora contemplar su “obra” desde una tranquila jubilación.
Kalina fue el ganador de un concurso organizado en 1996 para diseñar la serie de siete billetes de entre 5 y 500 euros.
Sus diseños, impresos inicialmente en 14 mil 500 millones de ejemplares, se duplicaron desde entonces y circulan por los bolsillos de casi 350 millones de europeos y por todo el mundo.
Sin embargo, el BCE anunció a principios de diciembre sus planes de introducir nuevos diseños en los billetes de euro para 2024.
Cinco cosas que no sabías sobre el euro
Por la celebración de los 20 años del euro, aquí en Unotv.com te presentamos algunos datos desconocidos.
Monedas nacionales
Todas las monedas nacionales que precedieron al euro no desaparecieron. Sólo en Berlín y en la región vecina de Brandeburgo, entre enero y finales de noviembre 2021, se cambiaron unos 2.63 millones de marcos alemanes, es decir, alrededor de 1.35 millones de euros.
El Bundesbank supone que, a escala nacional, siguen existiendo activos en efectivo por un valor aproximado de 12.350 millones de marcos alemanes (6.130 millones de euros).
Billetes de 500 euros en peligro de extinción
Desde 2019 la producción de billetes de 500 euros cesó por decisión del Banco Central Europeo (BCE). Además del escaso uso diario, se sospechaba que el billete facilitaba las transacciones ilegales.
Sin embargo, se sigue permitiendo el pago con un billete de 500 euros emitido entre 2002 y 2019, y en noviembre seguían circulando unos 376 millones de billetes color púrpura.
Billetes de 0 euros
El billete de cero euros apareció en 2015 y es muy popular entre los coleccionistas. El empresario francés Richard Faille tuvo la idea de crear billetes vendidos como recuerdo para los turistas: en una cara tienen un sitio o un monumento (Torre Eiffel, Monte Saint Michel, etc…) y en la otra un cero seguido del signo euro, que recuerda que no tienen valor.
De lo virtual a lo real
Arquitecturas imaginarias más que monumentos existentes ilustran los billetes de euros. Como los puentes no existen, un diseñador gráfico, el holandés Robin Stam, decidió construirlos.
Transporte de euros debe ser declarado a la aduana
En Europa, el transporte de 10 mil euros o más en efectivo, procedente o con destino al extranjero, debe ser declarado en la aduana. En 2020, las aduanas alemanas contabilizaron 13 mil 335 declaraciones por la suma total de 31 mil millones de euros, es decir, una media de 2.3 millones de euros por declaración.